Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿Qué son los mandamientos de la Iglesia?

Padre: Bolívar Jiménez Alvarez

En un sentido amplio, puede entenderse por tales a todas las leyes eclesiásticas; pero en un sentido más estricto y teológico se consideran MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA, aquellos preceptos eclesiásticos que obligan a todos los fieles cristianos, a todos los bautizados, y que fueron dictados para mejor guardar los mandatos divinos. Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica.

El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesia son cinco: 1) participar de misa entera los domingos y fiestas de precepto, 2) confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar, 3) comulgar por Pascua de Resurrección, 4) ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia; y 5) ayudar a la Iglesia y al prójimo en sus necesidades. De ellos trata de Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica en los números 2041 al 2043.

Pero ¿Tiene la Iglesia poder para prescribir nuevos preceptos aparte de los dados en el Sinaí? Categóricamente sí. Cristo concedió a su Iglesia el poder de gobernar, y envió a los Apóstoles y a sus sucesores por todo el mundo para que predicaran el Evangelio, bautizaran y enseñaran a guardar todo lo que Él había mandado. En virtud de esta autoridad, la Iglesia puede dictar leyes y normas. En este caso al imponer los preceptos, la Iglesia pretende asegurar mejor el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios y de los consejos que el Señor nos da a través del Evangelio. Siendo así, podemos decir que en realidad los mandamientos de la Iglesia son muchos –quizá todas las prescripciones del Código de Derecho Canónico-, pero en las próximas entregas vamos a referirnos a los cinco principales que afectan a todos los fieles.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)

 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com