¿Qué prescribe el primer mandamiento de la Iglesia?

Padre: Bolívar Jiménez Álvarez

El primer mandamiento de la Iglesia reza así: “Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”. Mandamiento que no ha de ser tomado como una mera fórmula para repetir en las clases de catecismo, sino para asumirlo con responsabilidad y gratitud. Con RESPONSABILIDAD, porque sin ser una obligación coercitiva, si es una obligación moral que todo bautizado ha de observar. Con GRATITUD, porque siendo Dios el autor de nuestra vida, de los sentidos que nos permiten disfrutar de ella y de los bienes que nos rodean, es de bien nacidos expresar gratitud a quien es fuente de todo bien. Además los únicos beneficiados somos nosotros, a Dios no le añadimos ninguno.

Con este mandamiento de reunirnos cada domingo en torno al altar para disfrutar del pan de la Eucaristía y el pan de la Palabra, la Iglesia asegura que sus miembros conocerán los lineamientos de su Fundador, Jesucristo, y de esta manera no perderán el "estilo" de seguidores de Cristo; no olvidarán su fin último y se esforzarán por cumplir su labor personal dentro de la Iglesia.

Pero ¿Por qué domingo? Por el relato del Génesis sabemos que Dios, desde la Creación, quiso instituir un día dedicado a Él: "Y el séptimo día descansó." Este es el origen del sabath judío. Como Jesucristo resucitó un domingo, los primeros cristianos cambiaron el sabath al primer día de la semana, el domingo, dedicándolo plenamente a Dios.

Asistir a misa nos trae grandes beneficios. En ella participamos estrechamente en la vida y misterio de Jesucristo, por Él, con Él y en Él. Alcanzamos gracias y bendiciones para nosotros mismos y nuestro prójimo, reparamos las ofensas y rendimos una alabanza de valor infinito porque lo hacemos por medio de Jesucristo: Víctima, Sacerdote y Altar.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)