Qué prescribe el 2° mandamiento de la Iglesia?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Para todos, pero de una manera muy especial para los cristianos católicos, el “confesar los pecados mortales al menos una vez al año, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar”, más que ser un mandamiento es una bendición, una permanente oportunidad que Dios nos da para mantener nuestra conciencia en forma y podamos ser felices, porque sabido es que no hay mejor felicidad, que tener una conciencia tranquila pese a los sobresaltos que nos depara la vida.

¿Qué beneficios nos otorga la confesión? Son tres los beneficios que nos da una confesión bien hecha ante el ministro del sacramento: Perdona, Sana y Libera. Muy pocos lo aprovechan y mi intención es explicarle brevemente acerca de estos beneficios para que pueda tener bien definida lo que este Sacramento es capaz de hacer.

1) La confesión sincera PERDONA; es decir, restablece la amistad entre el Creador y la criatura rota por el pecado. Dios acoge con beneplácito al pecador y le aconseja para su bien: “Tampoco yo te condeno. Vete y no peques más” (Jn. 8,11)

2) La confesión sincera SANA (CIC. 1421) Casi nadie sabe eso, ni lo toman en consideración a la hora de sanar heridas emocionales. En el mundo, hay mucha gente perturbada por varias circunstancias de su vida diaria, llena de preocupaciones, estrés emocional y un sinnúmero de problemas que afectan sus vidas. En vez de verse en la necesidad de tomar pastillas para dormir o calmar sus nervios, generados por tanta carga y angustia, lo que realmente pueden estar necesitando es hacer una buena confesión.

3) La confesión sincera LIBERA. El fundamento de esta afirmación está en el episodio de la “Curación del endemoniado de Gerasa” (Mar. 5,9-15), cuando por mandato de Jesús, la legión los espíritus inmundos que habitaban en ese pobre hombre, salieron de él, para entrar en los cerdos y luego precipitarse en el mar donde se ahogaron.

Si el Sacramento de la Confesión: perdona, sana y libera ¿Por qué entonces somos tan renuentes de ir a la confesión?