EL SUICIDIO, UNA PREOCUPACIÓN DE TODOS

R.C.D.

La tendencia actual que ha llevado sobre todo a jóvenes y aun a niños a quitarse la vida es sumamente peligrosa porque refleja la búsqueda de una solución que los suicidas consideran definitiva y radical.

Como enseña la doctrina católica: “Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su Soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para nuestra salvación. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella”. (CIC 2280)

Nos planteamos unos interrogantes muy serios: ¿Cuáles son las causas para los suicidios? ¿Quiénes son los verdaderos culpables? ¿No somos acaso corresponsables? ¿No somos tal vez indiferentes ante tamaño problema? Al hablar de causas encontramos algunas en estas consideraciones: La pérdida de valores fundamentales en el seno de la familia y peor aún en aquellos hogares en donde se suscitan graves crisis por la separación de los padres producida por la infidelidad, el abandono de los hijos cuando padre y madre se dedican al trabajo y a la consecución desmedida del dinero y dejan a sus hijos desatendidos, sin cariño, sin educación hogareña, sin una cercanía afectiva. Muchas veces las consecuencias de la migración son difíciles de comprender.

En algunos casos el suicidio se produce por enfermedades incurables o terminales, alcoholismo, drogadicción, pandillas, situación económica desesperante, falta de cariño y comprensión de los progenitores, particularmente si se dedican al alcoholismo u otros vicios.

Son más serias las causas de tipo psicológico. Entre ellas encontramos la depresión, sentimientos de angustia, la beligerancia, las conductas agresivas, el influjo de programas negativos de televisión o de otros medios. Es penoso que el suicidio cobre tantas vidas en la flor de la edad. Sintámonos todos responsables y hagamos lo que nos sea posible para evitarlo.