¿Qué prescribe el tercer mandamiento de la Iglesia?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

La Iglesia ha dispuesto en el IV Concilio de Letrán (año 1214) “comulgar por Pascua de Resurrección”. Y… ¿Por qué lo ha hecho? Porque su jerarquía sabe y entiende que sus hijos han de estar bien alimentados para que tengan Vida. Jesús dijo: “El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.”(Jn. 6,56s)

La gente, pese a los esfuerzos de sus pastores, no sabe en realidad los infinitos beneficios de una comunión sacramental bien hecha. La Comunión es el mismo Dios. La Comunión no es un símbolo vago o abstracto, como afirman las religiones no católicas. La Santa Comunión es Dios mismo. Dios es el origen de todo lo que existe y el propósito de nuestra existencia. Él nos creó a todos nosotros por amor, para aprender a amarlo en esta vida y así, amarlo y poder estar con Él por toda la eternidad en el cielo.

De todos los Sacramentos, el más grande es la Santísima Eucaristía. ¿Por qué? Porque la Sagrada Eucaristía es sustancialmente el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo. Incluso la más pequeña Hostia Consagrada, incluso la mitad de una Hostia, incluso la más pequeña partícula de una Hostia Consagrada es Jesús el Señor, Rey y Dios del Universo.

Por lo dicho y lo mucho que podamos decir, debemos estar desbordantes de alegría y gratitud por regalo tan sublime, como es nuestro Señor Jesucristo en la Santa Eucaristía. De nuestra parte, no hay una acción más grande que podamos hacer en nuestra vida terrena, que recibir dignamente la Eucaristía. La promesa que Jesús nos hace al recibirlo frecuente y dignamente debe llenarnos de alegría y esperanza. Jesús nos consuela con estas palabras: “Yo soy el pan de la vida… El que come mi cuerpo y bebe mi sangre tendrá vida eterna y yo lo resucitaré el último día” (Discurso del Pan de la Vida: Juan 6,22-71)

Tengamos presente: ¡El cielo es nuestro si aquí en la tierra recibimos a Jesús con fe y amor!