¿Qué prescribe el 5° mandamiento de la Iglesia?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Hay quienes consideran que los bienes materiales de la Iglesia es propiedad del Papa, Obispos o Sacerdotes. Se dice por ejemplo este sofisma: “con la riqueza del Vaticano se podría palear la pobreza de algunos países durante algún tiempo”. ¡Qué equivocados están! No advierten que la palabra “Iglesia” significa comunidad, por lo que, los bienes de la Iglesia nos pertenecen a todos; la jerarquía solamente administra racionalmente, y no solo para bien de la comunidad católica, sino del mundo entero. ¡Cuánto hubiese perdido la civilización!, si en el pretérito la Iglesia no se habría preocupado de rescatar tantas cosas materiales e inmateriales del olvido y no lo hubiere cuidado con esmero para convertirlo luego en “patrimonio de la humanidad”.

Pero lo que acabo de expresar es sólo uno de los aspectos del servicio que la Iglesia presta al mundo. Hay otra primordial dada por Cristo, que obligatoriamente tenemos que cumplirla nosotros como iglesia: evangelizar, misionar; es decir, llevar la Buena Nueva a los pueblos de la tierra y expresarla objetivamente con obras de solidaridad como escuelas, hospitales, ancianatos, casacunas, etc.; y para ello se requiere, además de la oración constante y asidua, cuantiosos recursos económicos para sostener las obras. Los misioneros no cobran por ello. Con gozo gastan sus vidas por sus hermanos necesitados tanto de la Verdad como de asistencia en todos los aspectos.

El quinto mandamiento “ayudar a la Iglesia en sus necesidades” cobra así su más diáfano sentido y su razón de ser. A todos los que ya hemos tenido la gracia, la fortuna de formar parte del Cuerpo Místico de Cristo, se nos señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir las necesidades materiales de las comunidades, tanto locales, como de grandes sectores del planeta. No olvidemos que en nuestro medio, igual que en cualquier sitio de América, ha sido la Iglesia, antes que el Estado, la primera en trabajar por la promoción integral de las poblaciones pequeñas. Escuelas, hospitales, carreteras, cooperativas han sido lideradas por hombres de iglesia.