AUSTERIDAD Y FIRMEZA

Diácono Reinaldo Hallo Ulloa

Hemos iniciado el Adviento, tiempo de preparación para conmemorar el nacimiento de Cristo Jesús. En el ADVIENTO participamos en la novena, asistimos a las asambleas cristianas y organizamos diversas actividades solidarias que forman parte del programa navideño de la parroquia, del barrio, de la comunidad, de la institución educativa, etc.

La Navidad es una de las celebraciones más importantes de nuestra Iglesia, pues Dios, en un acto de amor supremo, envió a su Hijo para realizar el “Plan de Salvación trazado desde antiguo…”. Pero hemos tergiversado tanto el verdadero sentido de esta celebración, que la hemos convertido en una gran oportunidad para “hacer negocio”. La sociedad consumista en la que vivimos no deja pasar esta ocasión para convencernos de que compremos algo, aunque no sea necesario.

Nuestro tiempo está “copado” por lo superficial e intrascendente. Por eso nos cuesta aceptar que hoy más que nunca hace falta mayor austeridad. Necesitamos rescatar los valores que nos han inculcado nuestros padres y que han sido sustituidos por una serie de anti valores.

En este sentido juegan un papel muy importante los medios de comunicación social, que se han convertido en los segundos “educadores” de nuestros hijos. Parece que olvidáramos las palabras de san Juan Pablo II: “Los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos” y en el cumplimiento de este deber no nos puede reemplazar nadie.

Qué bueno sería encontrar en los medios de comunicación más programas educativos, culturales y de orientación para niños, jóvenes y adultos. También allí HACE FALTA MAYOR AUSTERIDAD, pues, primero nos toca a los padres seleccionar bien los programas que pueden ver nuestros hijos y tener la suficiente firmeza para no ceder cuando nos pidan mirar aquellos programas llenos de violencia, odio, discriminación, infidelidad, corrupción y tantos anti valores que dañan la mente de nuestros hijos y también las nuestras.

Que Jesús, María y José nos ayuden a cumplir de mejor manera nuestro papel de padres para educar a nuestros hijos con austeridad y firmeza.