¿Qué significa “PECADO”?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Como en todo, también las palabras tienen un origen y una historia; su conocimiento es útil para entender de manera correcta su significado. Sin querer hurgar más de lo necesario en su etimología voy a referirme a la palabra “pecado”. El origen de este término está en el pueblo griego. Para ellos, que en su idioma utilizaban la expresión “hamartía”, pecado era “fallo de la meta, no dar en el blanco”. Se referían así al lancero que erraba su blanco; es decir, que pese a su intención de dar al centro no lo conseguía.

Y esto es precisamente lo que sucede con el hombre que en todas sus acciones busca la felicidad. Incluso cuando hace algo que su conciencia le reprocha busca la felicidad, por ejemplo: vengarse o drogarse. Alguien decide matar a su enemigo para satisfacer su sed desquite, lo hace aunque luego tenga que andar prófugo toda su vida. Un joven se droga para para sentir sensaciones placenteras, seguro él, que luego podrá controlarse. En ambos casos se ha buscado “felicidad” y lo ha conseguido, pero de manera pasajera o ficticia.

En el ámbito judeo-cristiano, pecado es la transgresión voluntaria y con conocimiento de un precepto dado por Dios en favor de la integridad de su criatura. Pecado es desobediencia deliberada a la ley divina inscrita en la conciencia de cada persona. Pecado es querer ser feliz al margen de Dios; es precisamente lo que les sucedió a nuestros primeros padres. El tentador les dijo “seréis como dioses”. Esa era la meta, pero no consiguieron sino “verse desnudos”; es decir, verse que no eran nada sin la providencia de Dios.

En las próximas entregas hablaré sobre los tipos de pecado, el pecado contra el Espíritu Santo, los pecados capitales, etc. (Comentarios a: boji@etapanet.net)