¿Quién era San Nicolás – Santa Claus?

Secretaría de Comunicación

A lo largo de la historia “Papá Noel” tiene variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero… También cambian de un país a otro las historias y formas de vivir la noche de navidad que tienen los niños. A continuación describimos algo de su verdadera historia.

Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, actualmente Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado Obispo y se convirtió en Santo Patrón de Turquía, Grecia y Rusia. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este Santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia. Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

El nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del Santo en alemán, San Nikolaus. El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. (Fuente: guíainfantil.com).