¿Qué son los villancicos?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Dice la enciclopedia Wikipedia que el villancico es “una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV al XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero y Juan Gutiérrez. Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción, su letra hace referencia a la Navidad y se canta tradicionalmente en esas fechas.”

Los investigadores de este género literario-musical aseguran que el compositor de los primeros VILLANCICOS NAVIDEÑOS fue el Marqués de Santillana, que compuso una serie de canciones para celebrar con sus hijos el misterio de la Navidad. Sin embargo, los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. En aquel entonces se llamaba villanus al aldeano por lo que con el tiempo, el nombre de estas canciones cambió a “villancicos”. Éstos hablan en un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo. En el siglo XIII, se extendieron por todo el mundo y hoy son parte del folclor de muchos pueblos que en compañía de instrumentos tradicionales animan las novenas y son parte fundamental de las celebraciones católicas.

Los villancicos, que nos recuerdan la alegría del nacimiento de Cristo, favorecen la participación en la liturgia de Adviento y Navidad. Cantar villancicos es un modo de demostrar nuestra alegría y gratitud a Jesús, y escucharlos durante el Adviento ayuda a la preparación del corazón para el acontecimiento de la Navidad.