UN NUEVO AÑO

Diácono Reinaldo Hallo Ulloa

Dentro del calendario de celebraciones ocupan un lugar importante la Navidad y el Fin de Año. La real celebración de la Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. En cambio el fin de año sirve para pasar unos momentos de alegría y sano esparcimiento. Y cuando el reloj marca las doce de la noche, todos se dan un abrazo fraterno junto con las habituales frases: ¡Feliz Año! ¡Que se cumplan tus mejores sueños! ¡Que se realicen tus metas! etc. Pero a veces esta frase se queda en palabras.

En esta temporada nos toca realizar un análisis personal, familiar y comunitario y priorizar las necesidades; pues, hay locales comerciales que presentan de tal forma sus productos que nos llevan a comprar cosas que no necesitamos, o por lo menos no son indispensables.

Por otro lado, siempre será positivo realizar una evaluación de las actividades cumplidas y las metas trazadas. Como humanos, todos cometemos errores. Entonces, lo correcto sería reconocer dichos errores, afrontarlos, y esforzarnos por tratar de corregirlos. Todos tenemos cualidades: Dios nos ha dado algún talento, habilidad o virtud. Sería bueno que busquemos multiplicar dichos talentos, que luego redundarán en beneficio personal y social.

El inicio de un nuevo año es una oportunidad propicia para planificar algunas actividades, plantearnos metas y trazar objetivos a corto y mediano plazo. Pero también es el momento adecuado para dar gracias a Dios por todos los beneficios que hemos recibido durante el año que termina. Muchas veces nos olvidamos de compartir los bienes materiales y sobre todo los espirituales que hemos recibido. A veces lo material no es tan necesario como lo espiritual.

Que el año que inicia nos sirva para emprender nuevos retos partiendo de la realidad en que vivimos. Que el Señor Todopoderoso bendiga nuestros esfuerzos y nos ayude a fortalecer nuestros valores, para enfrentar las dificultades que se presenten en el camino y crecer como personas, siempre buscando un mundo mejor, lleno de amor y esperanza. ¡FELIZ AÑO NUEVO!