¿Qué significa “PECADO”? - parte II

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Manifestamos en la entrega anterior que el origen del término “pecado” lo encontramos en el pueblo griego, para quienes el vocablo “hamartía” (pecado) era “fallo de la meta, no dar en el blanco”. Se referían así al lancero que pese a su intención de dar al centro no lo conseguía. Hoy hablaré del análisis que de esta realidad tan presente en el hombre ha hecho la teología: tipos de pecado, el pecado contra el Espíritu Santo y los pecados capitales.

El pecado se ha clasificado de diferentes formas. Por razón del autor: en original o personal. Por relación al acto: en habitual o actual. Por su gravedad: en venial (leve) o mortal (grave). Por el modo: de comisión u omisión. Por la manifestación: en interno o externo. Por razón del motivo: de ignorancia, de fragilidad o de malicia. Por razón del término: contra Dios o contra el prójimo. También se habla de pecados capitales, del pecado contra el Espíritu Santo y “pecados que claman al cielo”; es decir, aquellos que perturban el orden social. Por ejemplo, un homicidio, la explotación o la defraudación de los jornaleros o de los obreros, etc.

¿Por qué a ciertos pecados se los llama capitales?; porque son la causa y origen de muchos otros. Estos son: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza; y contra los cuales se oponen 7 virtudes: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, cari-dad y diligencia.

El pecado contra el Espíritu Santo, de quien dice la Biblia dice que no se perdonara ni en esta vida ni en la otra (Mt. 12,32) y que ha sido mal interpretado, no es sino la pertinaz desconfianza en la misericordia de Dios y perecer en ella; y sobre todo, el desprecio a los dones sobrenaturales que retraen del pecado; por ejemplo: combatir la verdad.

(Comentarios a: boji@etapanet.net)