LA VIDA DE SAN JUAN BOSCO

Secretaría de Comunicación

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Becchi, a 30 km. de Turín, capital de Piamonte, en tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina. Quedó huérfano a los dos años. Crece con muchas dificultades, pero rodeado de buenas personas, que le ayudaron a descubrir la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano. Una de estás personas fue Don Juan Calosso, que junto a las primeras letras le enseña lo importante de tener un "amigo del alma" en quien confiar.

Las ciudades de Castelnuovo y de Chieri son el espacio donde Juanito estudia y trabaja en preparación para el sacerdocio. A la muerte de Don Calosso, se ve obligado a dar lecciones particulares, trabajar como mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios para costearse los estudios. También recibió la ayuda de su madre.

Con sus amigos de escuela forma la "Sociedad de la Alegría", por la cual hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fe. En 1841, ya ordenado sacerdote, es Don José Cafasso, su confesor y padre espiritual, quien ayuda a ir al encuentro de los muchachos que pueblan la cárcel de Turín.

Pero no se queda sólo allí, también busca a los chicos de las calles, a los explotados, desocupados y abandonados a sí mismos, encontrando en ellos el llamado de Dios a ser el padre, maestro y amigo, desde su propia historia de orfandad y pobreza. Así Juanito se convierte en Don Bosco y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela y Parroquia para los jóvenes.

Desde los talleres y las aulas de Valdocco el Oratorio se expande hasta Francia y España. Trabajando como misionero hace que su Obra cruce el océano pacifico y llegue hasta el continente americano. Muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia. (Fuente: San Juan Bosco-Argentina)