¿Qué es la soberbia?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

La soberbia es uno de los siete pecados capitales y constituye una de las raíces mismas del pecado como tal, siendo su inicio el propio pecado original. Como en el primer pecado –el de Adán–, se trata de la rebeldía frente a Dios, en el deseo de los hombres de considerarse como dioses, creyendo conocer el bien y el mal.
Soberbia es amarse en demasía, haciéndole a quien lo comete, despreciar a Dios y al resto. Persona soberbia aquella que piensa que es capaz de hacer cualquier cosa; que no requiere de Dios ni de nadie; que piensa que es el más inteligente o el más perfecto, y toma por personas de menor valía a los demás; que presume y le gusta ser el centro de atención, y pretende que todo el mundo actúe según su parecer; que cree que se merece todo, y sólo habla de sí mismo ensalzándose.
Además de pecado, la soberbia es considerada por algunos psicólogos como verdadera patología que a la postre redunda en detrimento propio. A las personas que padecen de soberbia, se las pude manipular con facilidad, basta con enaltecer su ego, para poder obtener de ellos cualquier cosa, y de forma general, bajo ese escudo de arrogancia, se esconde una baja autoestima, propia de una persona que sufre. Siempre pretenden salirse con su objetivo a cualquier coste, lo que provoca una vacío emocional y una gran desdicha, aunque traten de disimularlo con una capa de contento y alegría. Las maneras como se manifiesta la soberbia son: el orgullo, la vanidad, el engreimiento, la arrogancia, la autosuficiencia y la susceptibilidad; es decir, la incapacidad de aceptar las críticas o correcciones, o molestarse por ellas sin razón.
Entre tantas citas que sobre la soberbia podemos encontrar en la Biblia, solamente anotamos dos: “En la boca del necio está la vara de la soberbia” (Proverbios 14:3); y, “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra” (Proverbios 11:2). Evitemos a toda costa caer en este vicio.