BREVE BIOGRAFÍA DE MONS. LUNA

Secretaría de Comunicación

Mons. Luis Alberto Luna Tobar nació en Quito el 15 de Diciembre de 1923. Hijo del Dr. Moisés Luna Andrade y de Ana María Tobar Donoso. Hizo sus primeros estudios en el Pensionado "Pedro Pablo Borja" y en 1936 cursó el primer año de secundaria en el Colegio "San Gabriel" de los padres Jesuitas. En 1938 viajó a Espana para continuar sus estudios religiosos, durante la Guerra Civil de esa nación. El 3 de Agosto de 1939 fue el primer ecuatoriano en tomar el hábito de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Burgos de Osma y al año siguiente hizo su profesión religiosa.
Desde 1940 al 46 estudió paralelamente el Bachillerato español y los cursos de Filosofía y Teología. Finalmente alcanzó la Licenciatura en ambos ordenes, en Burgos y en Oviedo. El 25 de Julio de 1946, a los veintidós años y medio, fue ordenado Sacerdote en la Cartuja de Miraflores de Burgos. Enseguida le enviaron a Quito, al llegar se enteró de la muerte de su padre y el 23 de noviembre celebró su primera misa en la iglesia de Santa Teresita, donde laboró incansablemente como Párroco hasta 1968.
En 1948, el Ministro de Gobierno, Dr. Juan Tanca Marengo, le designó Secretario de la Junta Orientalista Nacional y representante en ella de todas las Misiones católicas. Desde el 48 hasta el 54 fue Procurador Jurídico de la Misión Carmelitana de Sucumbios y desde 1947 hasta el 68 Procurador Jurídico de la orden del Carmen en el Ecuador. El 68 fue llevado para ocuparse del Gobierno General de la Orden del Carmen en Roma. En 1972 ingresó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
En 1977 fue designado Obispo Auxiliar de Quito. En 1981 fue promovido como Arzobispo de Cuenca, por el fallecimiento de Mons. Manuel Serrano Abad. En 1998, al cumplir 78 años de edad, presentó la renuncia al Arzobispado de Cuenca, pero no fue aceptada dada su gran popularidad en todo el país. En octubre del mismo año apoyó la protesta de 17 sacerdotes azuayos en contra del Bono de la pobreza. En 1999, encabezó la protesta de la CONAIE y de los indígenas, que provocó la caído de ese gobierno.
El 14 de febrero, a menos de un mes del golpe, Roma promovió a Monseñor Vicente Cisneros Durán, Obispo de Ambato, para ocupar el arzobispado de Cuenca. Ante esta resolución, Mons. Luna, luego de gobernar 19 años esta sede, celebró una última misa en la Catedral y salió a pie hacia el arzobispado con la sonrisa a flor de labios. (Fuente: Dirección Bibliografica del Ecuador, Rodolfo Pérez).