BRERE BIOGRAFÍA DE SAN JUAN DE DIOS

Secretaría de Comunicación

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor-Portugal. Se cree que era de familia judía, y quizás por ahí se explique que a los 8 años es sacado de su casa paterna, y llevado a Torralba de Oropesa (actual Toledo), a la casa de un mayoral de nombre Francisco Herruz.

Fue criado y educado cristianamente. En su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros. Allí oye predicar a San Juan de Ávila y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. En su encierro toma conciencia de su misión.

Al salir del hospital hace una peregrinación a Guadalupe y después vuelve a Granada y principia su obra de atender a los enfermos, los pobres, y todos los necesitados que se relacionan con él; y al mismo tiempo practica un intenso apostolado. En una casa comienza a recibir pobres y enfermos de cualquier clase y a pedir por todo Granada limosnas para sostenerlos, sirviéndolos y atendiéndolos él mismo con extremada caridad. Se le unen algunos compañeros.

Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550. Sepultado en la iglesia granadina de los Mínimos, su fama de santidad crece, por lo que fue Beatificado en 1630 por Urbano VIII y canonizado en 1690 por Alejandro VIII. El Papa León XIII en 1886 declara a San Juan de Dios Patrono de todos los hospitales y enfermos del mundo.

Pío XI declara a San Juan de Dios Patrono de todas las asociaciones católicas de enfermeros y de todos los enfermeros de ambos sexos del mundo. San Juan de Dios es copatrono de la ciudad de Granada por Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y Patrono de los Cuerpos de Bomberos de España. (Autor: Francisco de la Torre Rodríguez)