Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿Resurrección?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

¿Resurrección?

Padre: Bolívar Jiménez Alvarez

La palabra “resurrección” expresa una inquietud permanente del hombre, un interrogante que pese a tener respuestas dadas por las religiones, y en el caso del cristianismo una “evidencia” –la resurrección de Jesús–, sigue en la penumbra y permanecerá así hasta el final de los tiem-pos. ¿Por qué? Porque se trata de un misterio, y el misterio es una realidad escatológica que se la alcanza pero se escapa siempre, es lo que los teólogos llaman: “el ya pero no todavía”.

¿En dónde radica el problema? En que, inmanentistas como somos, acostumbrados a las evi-dencias tangibles, la resurrección de Jesús (no la resucitación, que es la reanimación de un cuerpo para luego volver a morir, como es el caso de Lázaro) de la que habla insistentemente el cristianismo y constituye la piedra angular de su doctrina, no ha dejado sino rastros solamen-te. Nadie vio objetivamente su resurrección, SÍ al resucitado, que revestido de un cuerpo “glo-rioso” les acompañó en momentos decisivos hasta el día de la ascensión que es también otro misterio.

Pero… ¿porque plugo a Dios “velar” el hecho, incluso, a quienes constituyeron las columnas de su Iglesia, como son los apóstoles? La repuesta la dieron algunos de los Santos Padres, es decir, los pastores y teólogos de los primeros siglos del cristianismo que ensamblaron el men-saje evangélico con el pensamiento greco-latino. Ellos dijeron y con absoluta razón: fue para que tanto los apóstoles como los posteriores creyentes estuviéramos en igualdad de condicio-nes al momento de asentir esta verdad fundamental. Y, como reafirmo nuevamente, es una buena respuesta, por cuanto la verdad de la fe no se la alcanza mediante la experiencia física –como sí sucede en el campo de la ciencia experimentable–; sino mediante el testimonio razo-nable de otro, la intuición y los rastros. La certeza de la resurrección de Jesús y la nuestra, per-tenecen a esta categoría mientras estemos sometidos a las dimensiones espacio temporales que enmarcan nuestra realidad; pero llegará un momento, y creo que todos lo intuimos, incluso siendo “ateos”, que se nos aclarará todo y veremos “cosas que ni ojo vio, ni oído oyó, ni han entrado todavía al corazón del hombre. Cosas que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Cor. 2,9)

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responde-remos)
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com