LA VOCACIÓN, UNA LLAMADA DE DIOS

Seminarista Oliver Rogel

La iniciativa de todo acontecimiento y de todo servicio parte de un motor principal que es Dios; Él crea, lo ordena, lo conserva y le da consistencia; el ser humano -al ser parte de su creación- está llamado a una tarea y a un servicio específico; es decir, a una misión durante esta vida.

Partiendo del texto del Génesis, el Señor, llama a Adán en el Jardín (Gen 3,9-10) ¿Dónde estás? Adán responde: “Oí tu voz y tuve miedo”, palabras que hoy resuenan al oído de cada uno, para que demos una respuesta. En la actualidad vale preguntarse ¿por qué no oímos el llamado de Dios? porque hay mucho ruido; cada joven que camina por las calles lleva en sus oídos audífonos oyendo noticias, que sería algo valioso; pero la realidad es otra, ni siquiera ve a quien pasa cerca de él. Pasa su juventud al son de ruidos y sonidos. No escucha a los demás, no se escucha a sí mismo y no escucha la voz de Dios.

Con este pasaje debemos dar una respuesta a nuestra vida, encontrar sentido a nuestra existencia, vivir en la rutina y en el sin sentido de lo que pasa, es como regar un campo donde no hemos sembrado, lo único que nacerá es la maleza y si crece la maleza no servirá de nada haberlo regado.

El llamado a una vocación sacerdotal implica tres cosas: escuchar la voz de Dios mediante la Iglesia, meditar en el silencio del corazón por medio de la oración y dar una respuesta al llamado. Escuchar con los cinco sentidos con alma, vida y corazón; meditar en la voz de nuestra propia conciencia todo lo que nos inquieta y poder dar una respuesta segura, a pesar del que dirán los demás; puesto que, la felicidad en el servicio a Dios depende de cada uno.

Que sepamos responder con alegría al llamado que Dios nos hace, teniendo presente los medios para dar una mejor respuesta; la oración, el encuentro personal con Dios, la ayuda del director espiritual. Y siempre siendo sinceros, coherentes en nuestros actos. Entrega tu vida al Señor y él te sorprenderá al caminar junto a Él.