Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


La gula ¿qué es?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

La “gula” es una de esas palabras no cotidianas porque no se la pronuncia con frecuencia, aunque se refiera a una actitud humana hoy muy difundida, pues la gula no es solo comer por comer, o beber por beber en exceso y sin medida, hasta hartarte; sino en sentido amplio ─como reconocen muchos especialistas─, lo es también ingerir drogas, aunque las sustancias que entran en el organismo sea poca, pues lo importante en este caso no es la cantidad o la vía por la que determinadas sustancias llegan al organismo, sino la dependencia desmedida que producen y sus repercusiones morales.

Debe entenderse bien esto. La gula no consiste en una prohibición de disfrutar con la comida. Los católicos estamos obligados a dar gracias a Dios por los alimentos recibidos y qué manera mejor de hacerlo que disfrutando de los mismos. La clave está en detectar, qué cosa debe entenderse por exceso en la comida. Los seres humanos recibimos el don de la vida, que ante Dios no es un derecho renunciable pues hemos de mantener nuestro cuerpo en un estado físico que nos permita cumplir con nuestras obligaciones morales de la mejor manera posible. Entonces ¿Cuándo se incurre en pecado? Se incurre en pecado cuando por ejemplo una persona que, teniendo el hígado enfermo ingiera alcohol en grandes cantidades, pues sus facultades mentales y físicas se verán mermadas, pudiendo padecer cirrosis y hepatitis con la posibilidad de perder la vida. Lo mismo podría decirse de una persona diabética que sabe que grasas y azúcar le hacen daño, pero por dar preferencia a su apetito, no se cuida para nada de esos productos.

Fray Andrés de Olmos vincula la gula con el pasaje bíblico de Gen. 3,1-23, en que Adán y Eva incurren en pecado por comer el alimento prohibido. La serpiente les engaña y les ofrece un fruto prohibido “que les hará como Dios”; y acota que es precisamente esa, la raíz de todo pecado y la razón por la que el hombre acaba en la tierra donde constata que él no es Dios, que tiene limitaciones. Email: boji@etapanet.net.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com