¿Qué es la pereza?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

La pereza es un pecado capital del que casi siempre solo se ve un aspecto: el material, no el espiritual, siendo que ambas frontis estás cargados de una imperfección venenosa y una peligrosidad letal. En el campo existencial se entiende la pereza como letargo, aburrimiento, ningún interés por nada, pocas ganas de trabajar, escasa energía, alegría o entusiasmo. Es un vicio que trae cola de manera inmediata. Las consecuencias en la vida diaria se manifiestan en un mal carácter que aflige a quienes le rodean, enfermedades psicosomáticas, abulia, pobreza, auto-marginación, amargura.

Pero la pereza es más que eso: le priva, al perezoso, de las gracias que Dios da a todos los que lo pidan. Sí, porque en el ámbito espiritual, muchos experimentan tristeza en lugar de alegría al solo pensar en el esfuerzo que tienen que hacer para seguir a Dios y recibir de Él una vida humana transformada. Están angustiados ante la perspectiva de lo que les podría pasar en caso de abrazar la fe más profundamente, más consecuentemente. A causa de la pereza, la idea de una vida buena y el regalo de una humanidad transformada no les inspiran alegría, sino aversión o incluso disgusto, porque esta manera de ser es vista como demasiado pesada o que exige dejar de lado los placeres o pecados de los que se disfrutan actualmente.

Este tipo de pereza, hoy en día es agravada por la híper-estimulación existente. En efecto, el ritmo frenético, las interrupciones interminables, la abundancia de entretenimiento, las películas de ritmo rápido, y los videojuegos, hacen que desde que despertamos hasta que caemos en la cama al final del día, casi nunca tengamos un momento de silencio o que no estemos siendo bombardeados por imágenes, a menudo vacilantes y rápidamente cambiantes. Esto hace que las personas puedan ser entusiastas acerca de muchas cosas, menos de Dios y de la fe. las personas puedan ser entusiastas acerca de muchas cosas, menos de Dios y de la fe. Para terminar bien vale recordar estas 2 advertencias de la Biblia: “La mano de los diligentes seño-reará; más la negligencia será tributaria.” (Prov.12:24); “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes siempre será prospera.” (Prov. 13:4).

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responde-remos)