¿Qué son las virtudes?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Las virtudes, en sentido general, no son sino las cualidades estables y sólidas que posee una persona, sea de manera innata o adquirida, que le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia; es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo.

Tradicionalmente se las ha clasificado en: Virtudes teologales y Virtudes cardinales, pero las hay también intelectuales, destrezales, etc. Hablaré aquí brevísimamente de las teologales y cardinales o morales. Se llaman virtudes TEOLOGALES a la fe esperanza y caridad, porque son otorgados por Dios en el bautismo de una manera sobrenatural, superando ontológicamente el plano puramente natural, que en este nivel, es patrimonio de todas las personas. Se las denomina virtudes CARDINALES a la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, porque –como los puntos cardinales–, posibilitan a la persona orientarse con seguridad. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia. Ningún hombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o carpintero, pero de Dios y de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, ha de ser empeño de todos nosotros, porque todos debemos buscar mejorar moralmente.

En el ámbito cristiano, luego de la clasificación de los siete pecados capitales, la Iglesia identificó muy tempranamente, siete virtudes que ayudarían a los creyentes a mantenerse alejados del mal. Estas son: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia. La Iniciativa fue del Papa Gregorio Magno (590 - 604), teniendo como objetivo principal alentar al pueblo creyente a cumplir con los mandatos de la Biblia. Para nosotros la explicación precisa de cada una de las virtudes está en el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado en 1992. Comprende lo tratado entre los números 1803 al 1829. Es muy recomendable –para nuestro propio bien y de quienes nos rodean–, remitirse a él y meditar con responsabilidad. (Inquietudes: boji@etapanet.net).