Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


La Fe ¿Qué es?

Padre: Bolívar Jiménez Álvarez

Parece una pregunta fácil de responder, pero no es tan sencilla; pues se confunde fe con credulidad, que no es sino la tendencia que una persona tiene para aceptar lo que otros dicen, sin tener en cuenta la razón. Es decir sin preguntarse: quién dice, qué dice y cómo dice. Claro, entendida así la fe, no pasa de ser una confianza ingenua que desconoce el valor de la ciencia.

Pero la fe cristiana es otra cosa, es esencialmente diferente. Es la aceptación razonable de algo por el testimonio de otro. Es, por encima de todo, la aceptación de “Alguien” y no solo de “algo”. Aquí, el algo adquiere su valor en el Alguien, que en este caso es Jesús, Dios y hombre verdadero, piedra angular de los dogmas; por ello que las cosas de fe casi siempre incomprensibles a la razón humana, no son tenidas por el creyente como aseveraciones absurdas sino como verdades que trascienden la razón humana; es decir, que van más allá de la razón, que es limitada, como son así mismo limitados los sentidos de la vista, el oído, el olfato de una persona por más saludable que sea.

Pero el concepto de fe que desde el punto de vista filosófico-cristiano que acabo de anotar, no es todo. Para el cristiano la fe es algo vital, no algo frío y estático; verbi gracia, no es alcanzar y quedarse con el simple conocimiento, que lo máximo que produce en el hombre es erudición. Para la Iglesia cristiano-católica la fe –en mis palabras–, es la RESPUESTA AGRADECIDA DEL HOMBRE AL LLAMADO AMOROSOS DE DIOS. Esto implica humildad, docilidad y acción: Humildad, que no es sino reconocer nuestra condición de creaturas grandiosas porque Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, pero limitadas.

Docilidad, porque el creyente en todo momento, sea de luz o de sombras, de bienestar o de sufrimiento, ha de dejarse moldear por la Providencia Divina; y Acción, porque la fe compromete, obliga, empuja al sujeto a llevar a la práctica del vivir diario lo que se ha aceptado como verdad de parte de ese Alguien que fundamenta todo.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com