¿Cuántos tipos de fe existen?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Existen tres tipos de fe: La natural, la religiosa y la Revelada. 1-) La fe NATURAL –que es una característica antropológica necesaria para vivir y convivir–, se caracteriza por la confianza de la persona a lo que los otros le dicen: sus amistades, sus profesores, el médico, el farmacéutico, la propaganda, etc. La tienen todos los seres humanos y es una manera incontrovertible, además la más cotidiana, de acercarse a la vedad (la otra es la ciencia empírica). Por ello quien diga que no tiene fe o ésta no sirve para nada, es un sujeto, un lorito, que no piensa lo mínimo. 2-) La fe RELIGIOSA, es la aceptación de determinado credo, motivado por una serie de factores como como el condicionamiento social o geográfico, el interés personal, La seducción, la empatía con la propia personalidad, etc. que una persona realiza y con la que se religa e identifica. Aquí tenemos entonces la fe de los Incas, la de los musulmanes, la de hindúes, la de la cristiandad, la de los Testigos de Jehová, en fin… 3-) La FE SOBRENATURAL o FE TEOLÓGICA, llamada así porque es un don especial que Dios otorga a una criatura suya mediante el bautismo. Aquí, a la fe natural y religiosa que subyace en el hombre, Dios le da su fuerza divina para que pueda apreciar y gustar la Revelación, personificada en Jesucristo y contenida en la Biblia y la Tradición.

Pero la fe Revelada aunque le facilita, no actúa en el hombre de manera mágica o automática, requiere la aceptación libre y voluntaria de la persona para que de sus frutos. De lo contrario se queda como un regalo en el armario que termina deteriorándose, sin haberle causado ningún bien. Es lamentablemente la situación de un gran número de cristianos.

La Fe Revelada, incluye por supuesto, tanto a la fe natural como a la religiosa, pero las supera infinitamente. ¡Atención! No debe confundirse la fe religiosa con la Revelada. Hay muchísimos católicos y evangélicos que tienen “toneladas” de fe religiosa pero no fe cristiana (varias devociones están en esta categoría), porque no la llevan a la práctica, no la hacen vida.( boji@etapanet.net) (F)

SEG. NOTICIAS

PASTORAL SOCIAL CUENCA.- La Arquidiócesis de Cuenca, a través de Pastoral Social, pone a disposición de la ciudadanía de Cuenca y del país, los servicios de voluntariado, nacional e internacional, pastoral carcelaria, área de ecología, área de Derechos Humanos y vivienda, área de ayuda social y pastoral de la misericordia, mediante una visita personal hasta sus instalaciones ubicadas en la casa de la juventud “Hermano Miguel”, parroquia Santa Teresa de Jesús, o llamando a los teléfonos: (07) 4096866 / 4096874 / 4096884. Además pueden contactarse mediante las redes sociales: Facebook: Pastoral Social Cuenca y mediante la web: www.pastoralsocialdecuenca.org. Además forman Ministros de pastoral social, impulsan la promoción humana, gestionando y ejecutando proyectos sociales y ambientales, con la participación de los beneficiarios más pobres.