Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


LA VIRTUD DE LA ESPERANZA

Padre Bolívar Jiménez

Tratamos en esta ocasión de la segunda de las virtudes teologales: la ESPERANZA, que ha sido definida de varias maneras; pero que en el cristianismo, tanto por el origen como por el objetivo, trasciende a lo meramente tangible. Así, Santo Tomás de Aquino define a la esperanza como “virtud infusa, otorgada por Dios, que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios”, y el Catecismo de la Iglesia Católica como “una virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los Cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos, no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo” (N° 1817)

Dos preguntas hemos de hacernos necesariamente, para advertir el sentido y el valor práctico de esta virtud: 1.) Qué efectos produce en la persona, y 2.) cuáles son los obstáculos para acrecentarla. Responderé a cada una de ellas. En cuanto a los efectos, según Antonio Rivero, serían estos: a) Pone en nuestros corazón el deseo del cielo y de la posesión de Dios, desasiéndonos de los bienes terrenales. b) Hace eficaces nuestras peticiones. c) Nos da el ánimo y la constancia en la lucha, asegurándonos el triunfo; y, d) Nos proyecta al apostolado, pues queremos que sean muchos los que lleguen a la posesión de Dios. Respecto de los obstáculos: a) La presunción; es decir, esperar de Dios el cielo y las gracias necesarias para llegar a él, sin poner por nuestra parte los medios necesarios; y b) El desaliento y la desesperación.

Finalmente he de decir que la esperanza de la venida del Reino se realiza ya de manera misteriosa y verdadera en la comunión eucarística. La comunión es el comenzar a gustar esa promesa del cielo y alimentar el deseo de la posesión eterna. Es una anticipación de la vida eterna aquí en la tierra.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com