RETIRO ESPIRITUAL DEL PRESBITERIO DE CUENCA

Diác. Reinaldo Hallo U.

El Presbiterio de la Iglesia del Azuay, dividido en dos grupos, efectuó su retiro espiritual anual, según prescriben las normas de la Iglesia Católica. Este encuentro espiritual se efectuó en la Casa de Retiros “Santa Marianita”, de la Diócesis de Ambato, cantón Baños, Provincia de Tungurahua. El predicador -de amplia experiencia espiritual, pastoral y humana- fue el sacerdote español, P. Germán Arana, S.J., con la colaboración del P. José Antonio Satué, también español, que colabora como Secretario del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Pontificia Congregación para el Clero, de Roma.

El método elegido fue el de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, donde se destaca el silencio, el reencuentro, la oración, la meditación personal y la contemplación. El centro de este retiro espiritual fue la celebración diaria de la Santa Eucaristía, donde tuvieron su espacio la oración de Laudes y Vísperas. Las homilías -intercaladas por los dos sacerdotes españoles- fueron muy ilustradoras, profundas y prácticas.

Durante los momentos del desayuno, almuerzo y cena se escuchaba fehacientes pasajes de la vida de San Francisco Javier, cuyos ejemplos de santidad y virtud servían de motivación para los presentes.

Hubo espacios dedicados a la exposición diaria de orientaciones básicas para los ejercicios personales y la presentación del tema “Espiritualidad Sacerdotal”. También formó parte del itinerario del retiro el Sacramento de la Reconciliación, la adoración al Santísimo Sacramento, la consejería personal, la orientación espiritual y la meditación del viacrucis, que fueron muy bien aprovechados por los sacerdotes asistentes.

Al final, el P. Bolívar Piedra, en nombre del Arzobispo de Cuenca, agradeció a los sacerdotes españoles que dirigieron este encuentro espiritual y les obsequiaron sendos presentes, como recuerdo de su paso por Cuenca, Baños y el Ecuador.