¿QUÉ ES AMOR CRISTIANO?

Padre Bolívar Jiménez A.

Aunque no lo crea, es una pregunta a la cual más del 80% de cristianos responden de manera equivocada; más aún, tienen un comportamiento inadecuado, porque se quedan en el plano puramente afectivo en el que el amor es concebido como: “un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa”; o como, “un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación”.

El amor Cristiano es definitivamente otra cosa. Supera lo meramente sentimental (algo que me hace sentir bien, muchas veces, sin tener en cuenta el sentimiento del otro), para aventurarse a la donación total al otro; a costa, incluso, del dolor y del sacrificio personal, en donde solo soy feliz, porque primeramente el otro es feliz. Para perfilar con precisión lo que es para un cristiano el amor, basta fijarnos en Cristo, modelo supremo de amor; quien, siendo Dios, se anonado, se hizo uno de nosotros en todo, menos en el pecado; luego, con desvelo y misericordia nos dio su mensaje, hasta finalmente entregar en el martirio de la cruz su vida. Algo así hace también una verdadera madre –reflejo de Dios–, que a costa de cualquier sacrificio, vela por el bienestar del hijo, y sólo cuando el fruto de sus entrañas es feliz, lo es también ella; actitud diferente a la de tantos jóvenes que confunden “amor” con “gustarse”, en el que prima el sentimiento, que al acabarse se lo desecha, como algo descartable. El fracaso de tantos matrimonios, con el que hacen sufrir a sus propios hijos, es la demostración de ello.

Una auténtica radiografía del amor cristiano, lo encuentra usted en el llamado himno a la caridad de S. Pablo, consignada en 1 Cor. 13, 4-8 en que se dice: “El amor es paciente, es servicial; no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso, no es grosero ni egoísta, no se irrita, no toma en cuenta el mal. El amor no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad. El amor todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. El amor nunca falla”. Léalo y examínese.