FUNDAMENTO DE LA LLAMADA VOCACIONAL (I)

Padre Gustavo Rosales

Quisiera comenzar este artículo, haciéndoles y haciéndome una pregunta, que, por ser tan evidente, pocas veces a lo largo de nuestro caminar vocacional nos hacemos: ¿en qué se funda verdaderamente nuestra llamada vocacional?
Porque a veces las razones en que fundamos nuestra vocación suelen ser muy buenas y nobles, pero no inician en un encuentro con ese Alguien que de verdad y vitalmente nos transforma y cambia la manera de ver el mundo, y así aunque pasen los años, incluso en la vivencia de ministros ordenados, se vive un vacío que a ratos se llena con algo que se suele llamar “celo pastoral”, que no es ni celo ni menos pastoral en lo que implica el término pastoral, sino que es sólo una manera de encontrarme a mí mismo, para no quedar en el vacío y la desesperación y entonces sucede que a pesar de “ciertos éxitos pastorales” no encontramos llenar ese vacío. Incluso la oración lugar privilegiado del encuentro con Jesús, queda reducida como dice Santa Teresa de Jesús, al mucho decir. Y desde ahí, que ésta pregunta acerca del fundamento real de nuestra vocación, queda como en el oeste y pocas veces nos la hacemos de verdad.
Ahora bien, a lo largo de los evangelios en los denominados relatos vocacionales, encontramos una primera constatación: la fascinación por la palabra y actitudes de Jesús, un encuentro que lo cambia todo, y que relativiza todo. Así lo demuestra el encuentro de Jesús con Zaqueo, un hombre que, al encontrarse con Jesús, cambia completamente su vida.