EL FUNDAMENTO DE LA LLAMADA VOCACIONAL (II)

P. Gustavo Rosales / Vicario de Pastoral Urbana

Analicemos, por ejemplo, el relato del encuentro de Jesús con Zaqueo. Un hombre con mucho dinero, era cobrador de impuestos, pero sin familia, sin amigos, sin alegrías, diríamos sin vida. No conoce tanto se Jesús, tal vez algo hay escuchado por ahí, pero supo que pasaría por ahí y quería verlo, entre el alboroto formado por la presencia de Jesús, logra subirse a un árbol y desde allí verle pasar. Y es Jesús quien toma la iniciativa, le mira con ternura, tal vez podríamos decir que es la primera vez que le miran con ternura acostumbrado como estaba a las miradas de reprobación y de rechazo. Es Jesús que se hace invitar su casa, y ciertamente la comida tiene un valor sumamente importante para un judío, aquí ya podemos darnos cuenta que la vida se Zaqueo ya no será la misma, el hombre que subió al árbol no es el mismo que bajo; el hombre que subió era un hombre sin vida, sin historia, son alegría y el que bajo es un hombre reconciliado, alegre, pleno de vida. Al sentirse amado, deja si antigua vida, de miserable pasa a ser un hombre solidario, integrado, incluso devolverá lo que ha cobrado, y sus propios bienes. Es decir, recupera su integridad.
Es por eso que es importante volver al primer amor, es decir a la génesis de nuestra vocación, volver a Galilea. El papa Francisco lo decía en el Quinche, “no perder la memoria, de dónde venimos” y no se refiere sólo al hecho geográfico – cultural, que de suyo es importante y necesario, se habla de un volver a lo que un día cambio nuestra manera de ver las cosas. Esa experiencia que lo puso todo del revés o mejor lo puso todo en orden, algo que nos dejó como pensando hacia donde encaminar la vida, y donde nuestros “proyectos” van quedando de lado y todo se va relativizando.
Tal vez aquí podríamos plantearnos, sí Jesús ha sido y es la fuente de mi vocación y sí el encuentro con Él alimenta mi proceso vocacional, que dura toda la vida. Y por último agregar que lo importante será siempre volver a Jesús.