¿QUÉ ES LA PRUDENCIA?

P. Bolívar Jiménez Álvarez

A continuación, expondré el tema de las VIRTUDES CARDINALES; es decir, aquellas probidades que le posibilitan a una persona orientarse y realizarse con seguridad, a la vez que contribuir con la sociedad a vivir en un clima de armonía, paz y progreso. Ellas son: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza o mesura en las expresiones y acciones cotidianas.

Dice el diccionario que la prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. También, como el acierto de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños. Como podrá darse cuenta el lector, la prudencia es algo fundamental para una convivencia familiar y social satisfactoria, lástima que esta virtud este ahora ausente en muchísimos de estos espacios.

La prudencia no hay que confundirla con la cobardía o el silencio cómplice ante lo que está mal y hace daño. No es cristiano aplicar esta frase tan difundida entre personas nada solidarias y muy comodonas: “ver, oír y callar, si del mundo quieres gozar”. No, el cristiano no ha de ser cómplice de la injusticia, la traición, el robo, la corrupción. Ha de denunciar con caridad, pero no para hundir y denigrar a nadie, sino para buscar su conversión, poniendo la luz de la verdad en esa oscura realidad.

Es característica de los hombres prudentes: enjuiciar los hechos de acuerdo con criterios rectos y verdaderos; sopesar las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión; actuar o dejar actuar de acuerdo con lo decidido; y, tratar siempre con respeto a quien esté equivocado, sin creerse jamás infalible. El cristiano debe saber que prudencia es también, no vanagloriarse de lo que se es o de lo que se tiene, pues todo es don de Dios y se nos ha dado con un doble propósito: nuestra propia realización y el bienestar de los demás, y porque como dice la gente: “tras de un tiempo viene otro”.