CXLII ASAMBLEA PLENARIA DE CEE

Secretaría General de CEE

La CXLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, reunida en la ciudad del Puyo, con ocasión de la conmemoración de sus 130 años de evangelización permanente y 25 años de administración diocesana, reflexionó sobre algunas realidades sociales y eclesiales, que a continuación ampliamos.

Después de un diálogo franco, con el Santo Padre, hemos visto la necesidad de apostar por la nueva evangelización, atentos a los cambios socioculturales que se dan en nuestro país. El Papa nos insiste en la cercanía a las familias, a los pobres, a vivir atentos a las exigencias de las diferentes pastorales: urbana, rural e indígena.

La Asamblea, a un nivel académico y técnico, estudió los procesos de cambio que se plantean actualmente, así como las nuevas coyunturas económicas, los desafíos y las perspectivas de futuro. La Conferencia Episcopal, una vez más, hace un llamado a una justa distribución de la riqueza y a una atención preferencial por los pobres, promoviendo una economía social y solidaria, el empleo estable, la justicia y la equidad, libre de toda corrupción que lastima y hiere al pueblo ecuatoriano. Asistimos a un profundo cambio cultural, que afecta globalmente a toda la realidad familiar: relaciones mutuas, principio de autoridad, fragmentación de los diferentes roles, falta de comunicación, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otros.

Desde la fe y desde los valores cristianos, vemos la necesidad de reconocer y promover un modelo de familia estable, unida, respetuosa, dialogante y comprometida con el medio en el que vive.

Con el fin de dar respuestas a estas nuevas necesidades y desafíos, queremos renovar nuestros compromisos de: 1) Propiciar un clima de serenidad y reconciliación; 2) Apoyar y acompañar a los padres y madres de familia y 3) Continuar con la Misión evangelizadora, en el marco constitucional y legal del derecho de la libertad religiosa.