¿Qué es la Justicia?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Hablando de las VIRTUDES CARDINALES; es decir, de aquellas probidades –como dijimos en la entrega anterior–, que posibilitan a una persona orientarse y realizarse con seguridad, a la vez que contribuir con la sociedad a vivir en un clima de armonía, paz y progreso; diremos algo sobre la justicia, muy necesaria por cierto para poner orden, bienestar y veracidad en todo.

¿Qué es la justicia? Es interesante comprobar que se han dado varias definiciones a lo largo de la Historia y desde muy temprano, señal de que esta aspiración innata en el ser humano, ha preocupado a pensadores y filósofos de toda índole. Así, Ulpiano –clásico jurista romano– dice que justicia es la Perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Jobbes, que con-siste simplemente en el mantenimiento de los pactos; y Kelsen, que implica una conducta con-forme a la norma jurídica que el sujeto juzgador presupone válida porque tal norma pertenece a un orden jurídico positivo. Pero dejando de lado las especulaciones jurídicas aunque asumiendo sí sus conclusiones, la justicia es una virtud de orden práctico que consiste en: cumplir deberes y exigir derechos, respetar los derechos de los demás, pedir perdón y reparar el mal cometido, ser agradecidos, aceptar y cumplir las leyes y normas siempre que estas sean éticas, respetar a la autoridad legítima, saber obedecer, respetar la propiedad ajena y reconocer las cualidades de los demás.

Al respecto, los cristianos hemos de saber también, que en el corazón del mensaje de Jesús, la justicia se presente como eje y fundamento de la fidelidad a Dios. No es extraño que aluda con-tinuamente al ideal de la justicia como verdadero distintivo de los que se hallan cerca del Reino de Dios que Él ha venido a anunciar al mundo. A sus seguidores les recomienda: "Buscad pri-mero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás os vendrá por añadidura". (Mt 6. 33) Para Él la justicia es ante todo una actitud del corazón que refleja el amor divino al mundo y se traduce en respuesta de obras honestas. No es un código de conducta, pues las normas de poco sirven si no nacen del corazón. Las obras son justas sólo si proceden de un corazón que las hace tales. De lo contrario, pueden ser mera apariencia.

(Nota: Sus “Interrogantes que nos plantea la fe”, favor hacérnoslos llegar a boji@etapanet.net Con gusto le responderemos)