EL ADVIENTO - LA CONVERSIÓN

Padre Joffre Astudillo Q.

En todos los Evangelios aparece con frecuencia la palabra “Conversión”. En su primer momento Juan Bautista invitaba a sus seguidores a que acojan con sinceridad el proceso de conversión: “Conviértanse, porque está cerca el reino de Dios” (Mt 3,2). Cristo mismo al inicio de su vida pública, exhortaba con estas mismas palabras (Mt 4,17, Mc 1,15) En Jerusalén, Pedro decía también: “Arrepiéntanse y conviértanse para que sean borrados sus pecados” (Hech 3,19), también Pablo proclamaba: “Hemos venido a anunciarles que dejen los dioses falsos y se conviertan al Dios vivo” (Hech 14,15).
Constatamos que el Proceso de conversión no puede ser un acto pasivo espiritual, sino más bien un acto que implica un movimiento profundo del corazón, es decir un cambio radical del corazón de piedra a uno de carne, como decía Benedicto XVI, “Un corazón sensible a la pasión y al sufrimiento, personal y de los demás”.
Espiritualmente quiere decir, dar la espalda al pecado y volverse a Cristo, es decir, abandonar completamente las tinieblas y acoger la luz, pasar del pecado al amor, a la gracia; de la lejanía a la cercanía de Dios. Por algo los griegos llamaron a la conversión la Metanoia. Una dimensión que no carece de sentido, sino más bien contiene todo un proceso de reflexión de cada vida humana, el cual, sin caer en el menosprecio de la persona, representa, como lo dijo San Juan Pablo II, “un proceso interior que cambia el modo de valorar la realidad y hace comprobar la propia fragilidad e impulsa al creyente a abandonarse en los brazo de Dios”
Pecamos tantas veces no queriendo depender de nadie, pretendiendo ser nosotros los autores de la propia historia. Conversión es todo lo contrario, es aceptar libre y voluntariamente que dependemos de Otro, de Dios, nuestro verdadero Creador y que dependemos del Amor, de Su amor. No se trata de un acto de esclavitud espiritual o dependencia de orden psicológico, sino de un acto de Voluntad y libertad.