Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿QUÉ ES LA FAMILIA?

P. Joffre Astudillo Q.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Además es “unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, constituido por el vínculo indisoluble del matrimonio, libremente contraído, públicamente afirmado, y abierta a la transmisión de la vida” (Carta sobre los Derechos de la Familia) Es también “Escuela de Nazaret…comunión de amor… escuela de valores…que nos enseña a estar siempre dispuestos a escuchar las buenas inspiraciones y la doctrina de los verdaderos maestros”. (Papa Pablo VI-5 Ene 1964)

La misión de la Familia: La familia tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. (Familiaris Consortio No.17 - Cfr Lumen Fidei 52-53) Por ello, son los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres. (Carta a las familias No 16); por lo tanto, esta educación no se puede descuidad, delegar, transferir o encomendar a otras personas, es única y exclusiva de los padres. Al mismo tiempo “comparten su misión educativa con otras personas e instituciones, como la Iglesia y el Estado. Sin embargo, esto debe hacerse siempre aplicando correctamente el principio de subsidiariedad”. (DDF Art. 5)

Pero aun cuando se confían estos cometidos a instituciones eclesiásticas o a escuelas dirigidas por personal religioso, es necesario que la presencia educativa de los padres, siga siendo constante y activa. Esta acción educativa de los padres, a un tiempo humana y religiosa, es un verdadero "ministerio" por medio del cual se transmite e irradia el Evangelio hasta el punto de que incluso, a medida que los hijos van creciendo, el intercambio es mutuo y en un diálogo de este tipo, cada uno recibe y da.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com