¿QUÉ ES LA FAMILIA?

P. Joffre Astudillo Q

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Además es “unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, constituido por el vínculo indisoluble del matrimonio, libremente contraído, públicamente afirmado, y abierta a la transmisión de la vida” (Carta sobre los Derechos de la Familia) Es también “Escuela de Nazaret…comunión de amor… escuela de valores…que nos enseña a estar siempre dispuestos a escuchar las buenas inspiraciones y la doctrina de los verdaderos maestros”. (Papa Pablo VI-5 Ene 1964)
La misión de la Familia: La familia tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. (Familiaris Consortio No.17 - Cfr Lumen Fidei 52-53) Por ello, son los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres. (Carta a las familias No 16); por lo tanto, esta educación no se puede descuidad, delegar, transferir o encomendar a otras personas, es única y exclusiva de los padres. Al mismo tiempo “comparten su misión educativa con otras personas e instituciones, como la Iglesia y el Estado. Sin embargo, esto debe hacerse siempre aplicando correctamente el principio de subsidiariedad”. (DDF Art. 5)
Pero aun cuando se confían estos cometidos a instituciones eclesiásticas o a escuelas dirigidas por personal religioso, es necesario que la presencia educativa de los padres, siga siendo constante y activa. Esta acción educativa de los padres, a un tiempo humana y religiosa, es un verdadero "ministerio" por medio del cual se transmite e irradia el Evangelio hasta el punto de que incluso, a medida que los hijos van creciendo, el intercambio es mutuo y en un diálogo de este tipo, cada uno recibe y da.