Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


HOMBRES Y MUJERES IGUALES EN SU DIGNIDAD

Dr. PhD, P. Rommel Soto

La igualdad, es uno de los pilares sobre lo que se construye la noción de los derechos humanos. Al respecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 1 señala que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
La igualdad en la dignidad entre el hombre y la mujer, es un principio que consta en la Constitución vigente de la República del Ecuador del 2008, valores como la libertad, equidad, paz, igualdad, dignidad humana; que estipula que los hombres y mujeres son iguales ante la ley. Esto significa que todos gozamos de los mismos derechos y deberes frente al Estado y a la sociedad.
Esta lucha por la igualdad ha sido constante e histórica de las mujeres a través de los años, que se ha ido fortaleciendo con la toma de conciencia de gobiernos y sociedad en general en favor de la igualdad.
Pero debemos ser conscientes de que la igualdad en la dignidad entre hombres y mujeres, no solo debe constar en la ley, sino que se debe traducir en igualdad de oportunidades reales y efectivas en todos los ámbitos de la vida pública y privada: centros educativos, servicio de salud, seguridad social, cargos de representación, libertad para elegir pareja, formar una familia…
La igualdad, exige no solamente que los hombres y mujeres sean tratados iguales; sino también la destrucción de las normas masculinas presentes en leyes e instituciones sociales, diferenciadas en dos realidades: 1) La igualdad formal, ante la ley significa que todos somos iguales, prohíbe el trato diferenciado que sea arbitrario e injusto y provee la discriminación de las personas a razón de su identidad sexual, color…asumiendo principios de igualdad a todas las personas. (CE. Art. 66) y 2) La igualdad real y efectiva, que exige la intervención estatal en el plano económico y social, con el fin de eliminar las desigualdades en el ámbito económico, social y cultural, procurando que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
¿Cómo lograrlo? Realizando un proceso de formación y acompañamiento desde la familia y de todas las instancias formativas de la sociedad. A través de: 1) La ejecución de políticas para alcanzar la igualdad, precautelando la estabilidad de otras realidades de convivencias para la sociedad como es la familia; 2) Promoción e incorporación de mujeres en cargos de dirección y decisión en instituciones públicas y privadas.; 3) Promover la diversidad y la no discriminación, bajo ninguna causa existente: identidad sexual, minusvalías, religión… y 4) Promover programas educativos, que contribuyan a eliminar los prejuicios y prácticas diarias que obstaculizan la igualdad.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com