PROCESO FORMATIVO EN LA IGUALDAD Y DIGNIDAD

Dr. PhD, P. Rommel Soto

Hombres y mujeres, dentro de la Iglesia, gozan de igualdad de derechos como personas; pero, somos diferentes cuando nos desarrollamos de manera individual, en cuanto a habilidades, a gustos, a necesidades, no, sólo, por el sexo, sino, también, porque cada uno de nosotros somos “seres individuales, únicos e irrepetibles” (CDSI.125). Razón por la cual la Iglesia está llamada a acompañar, para que, en la práctica, se viva esta igualdad y se logre una mejor convivencia, en la sociedad.

Cuando hablamos de acompañar en la igualdad, nos referimos a la responsabilidad que tenemos quienes educamos, de acompañar el proceso de formación de la persona en las diferentes dimensiones humanas, que constituyen todas las características que conforman los rasgos de su personalidad; a la vez que permite que cada persona tenga la capacidad para relacionarse con sus semejantes, asumiendo la voluntad de Dios. Estas dimensiones son:
Dimensión física. Se refiere a nuestro cuerpo, con nuestra anatomía en general; es importante cuidar nuestro cuerpo, fortalecerlo y nutrirlo; sin olvidar que es el vehículo que nos permite realizar las tareas diarias y alcanzar nuestros objetivos personales.
Dimensión social. Es la manera de relacionarnos con los demás; momentos, en que, ponemos, en juego, nuestras emociones, sentimientos y afectos; por ello, es importante fortalecer las relaciones con quienes nos rodean: con los familiares, amigos y compañeros.
Dimensión intelectual. Se refiere a las capacidades y habilidades que se desarrollan, a nivel mental, y que nos ayudan en el proceso de inter-aprendizaje. De esta manera, enriquecemos nuestra vida intelectual para ser más útiles a la sociedad y nos hacemos más competentes.
Dimensión espiritual. Significa el ser conscientes de que somos seres trascendentes; tenemos que seguir a Jesús como modelo de perfección (Mt.5,48), reconociendo que, siempre, está a nuestro lado, como un Padre que nos brinda su amor de manera incondicional. (Mt.28,20)

Esto, con el fin de lograr vivir, en una sociedad más justa y solidaria, en base a los principios evangélicos, como elementos constitutivos de una sana convivencia.