Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


VOLVER A GALILEA

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Para los cristianos familiarizados con las Sagradas Escrituras y la espiritualidad, el tema “Volver a Galilea” es apasionante y tiene una profunda significación. Constituye un verdadero aliciente para todo aquel, que no ha perdido la fe; pero que está cansado, confundido, desilusionado de su Dios, en quien todavía confía y a quién le sigue, aunque con inercia, porque lo percibe ausente, silencioso, indolente.
¿En qué consiste este volver? Para entender su hondo sentido vale remitirse a los Evangelios. Todo comenzó en Galilea. Jesús, luego de haberse retirado al desierto para intimar con el Padre –lugar en el que sintió las tentaciones–, y después de haber recibido el Bautismo en el Jordán, va a Galilea en donde estaba también la ciudad de su niñez y juventud e inicia su ministerio público. Allí llama a sus primeros discípulos que le siguen con entusiasmo, allí realiza su primer milagro, allí revela que el Reino de Dios ha llegado y allí tienen lugar los mayores acontecimientos. Al final de los tres años va a Jerusalén en donde es crucificado y se dispersan asustados y atónitos los cobardes discípulos. Pero Jesús resucita y no pierde la confianza en sus amigos que le abandonaron; por el contrario, a través de María Magdalena, les pide encontrase de nuevo con ellos en Galilea. Allí los reagrupa, les anima y, pese al fracaso primero, antes de subir al cielo, les da el honor de ser embajadores de su verdad por todo el mundo. Ellos fortalecidos con la experiencia de Emaús, se re-unen en la ciudad santa y pecadora de Jerusalén, desde donde, pese al peligro del martirio que se avizora, se lanzan a la conquista del mundo para Cristo.
Eso sigue haciendo Jesús con nosotros que por el bautismo somos su seguidores, pero que igual que Pedro y los otros, le negamos de palabra y de obra. El sigue confiando en nosotros. No nos recrimina; muy por el contrario, continúa poniendo bajo nuestra responsabilidad: salvar este mundo cada vez más contaminado por la obra del maligno, haciéndonos al mismo tiempo pregustar desde ya la felicidad verdadera que llegará a su plenitud en el cielo. Tengamos la actitud de los discípulos: “Volvamos a Galilea”.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com