EL P. FRANCISCO PERALTA, SE ADELANTÓ AL CIELO

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

En su libro “Jesús, maestro de la existencia”, el Padre Francisco Peralta Ochoa –autor de más de una veintena de obras de profundo contenido filosófico, teológico, literario y humanístico, altamente valorados por los más destacados intelectuales del Austro–, escribe unas frases que parecen presagiar su pronta partida a la eternidad y revelan al mismo tiempo su fe, su gratitud y su acrisolado talento con el que iluminó a muchos, cuando en su dedicatoria dice: “Al Dios de Amor, energía pura que sostiene toda existencia… A los que hicieron posible el don de mi vida con el concurso de Dios… A los que entendieron y valoraron mi esfuerzo… A los lectores que aprecian mis libros; testigos de la verdad, que enarbolan la espontaneidad, la frescura del pensamiento y no permiten la manipulación de las letras, al servicio de poderes oscuros”.

He aquí una muestra y legado de este singular sacerdote, nacido en el Cañar en 1955, que desplegó su fecundo ministerio en varias parroquias de la Diócesis de Azogues, dedicándose también en asocio a otros intelectuales al cultivo de las letras. El P. Francisco fue socio fundador, allá por 1987en Azogues, de la Sociedad Literaria y Cultural “Letra Nueva” junto al Dr. René Torres R., Dr. Bolívar Delgado Arce, Lcdo. Artidro Palomeque y Lauro Yumbla Lucero, de la cual fue presidente honorífico Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, que prologó varias de las obras del círculo literario. También, junto al P. Genarto Patiño, el Dr. Fernando Torres y Ana Villalba, formó parte de Grupo Cultural y Literario “ABREGO” fundado en Cuenca en el 2001, hoy en plena vigencia.

En el libro “Dios, el Hombre y la Naturaleza”, editado en el extranjero por la prestigiosa editorial Publish DM, poco antes de su fallecimiento ocurrido el 7 de marzo del 2018 en esta ciudad, el presentador Carlos Ballarino Moeller expresa un merecido elogio al decir: “En la fantástica obra, el Padre Pancho, abre la mente, alienta el espíritu, nos llena de esperanza a todos los que buscamos la luz que Dios nos regala todos los días y logra abrir el alma de los que aún caminan en la oscuridad”.