25 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER

Dra. María Cevallos

Científicamente y sin duda alguna, la vida humana empieza con la concepción, es decir con la unión del óvulo y el espermatozoide, dando origen al huevo o cigoto, célula única y especializada que ya alberga todas las instrucciones necesarias y precisas para que de manera continua e inmediata inicie el crecimiento del nuevo ser y su desarrollo, reprogramándose continuamente de manera gradual de acuerdo a lo que biológicamente deba ser, en un proceso que durará inclusive algunos años después de su nacimiento, cumpliendo fases concretas de un ser vivo de la especie humana, con características únicas e irrepetibles, por lo que solo se requerirá de tiempo y de ciertas condiciones naturales (y hoy protección jurídica) para que pueda cumplir su proceso fetal integral de 9 meses en el vientre materno y alcanzar su desarrollo total fuera de este, hasta cuando sea adulto, lo cual durará aproximadamente 800 semanas.

Legislaciones, tesis y doctrinas, darán nombres al huevo o cigoto según los días que transcurran desde la concepción y los cambios que adquiera, denominándolo pre-embrión, embrión y/o feto, o negándole inclusive la condición de pertenecer a la especie humana. Lo considerarán pre-embrión, protegiendo la vida y su dignidad desde su inicio o lo reducirán, en ocasiones, a simple material biológico o a un conjunto de células mientras no anide en el útero, es decir entre el día 7 y 10 desde la fecundación. Esto sucede también después de su anidación y hasta los nueve meses de gestación y por lo tanto será susceptible de negación de derechos y sin dignidad, en algunos casos, por haberse detectado su discapacidad o por tratarse de reproducción asistida, según la forma de conservación y descarte, como si se tratara de simples productos elaborados por la ciencia para fines comerciales.