HOMILÍAS FOFAS ¿QUÉ SON?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Aunque “el pueblo soporta todo” –dice alguien con sarcasmo–, hay personas que sí miran y se lamentan de las notorias deficiencias de quienes están llamados a la rectoría de la sociedad como autoridades, profesores, administradores de justicia, sacerdotes, etc. “Como nuca –se quejaban hace unos días ciertas personas, y es un clamor frecuente de esta sociedad cuencana exigente, enseñada en otros tiempos a escuchar con deleite disertaciones de calidad, tanto por la hondura teológica como por la manera de exponerlas–, tenemos que soportar, en algunos casos, ‘homilías fofas”. A lo mejor es una exageración pero no dejan de tener razón.

El diccionario dice que “fofo” significa algo que no tiene consistencia, es esponjoso y de poca solidez. En efecto, si hacemos un breve análisis de las pláticas que se imparten los domingos o en ocasiones especiales en nuestras Eucaristías, concluiremos honradamente, son eso. Lo que se dice, en algunos casos, no tiene conexión alguna, ni con la Palabra proclamada en la celebración, ni con la vida, sino tan sólo con la circunstancia del momento, al que se le sobre-estima y por el que se adhiere artificiosamente y mal, una serie de expresiones repetidas y lisonjeras para alagar a los asistentes. Cuando más, unos conocidos consejos moralizantes que suenan más a órdenes que ha orientación práctica.

Pero la homilía está llamada a cumplir una función especialísima en la misión de “Enseñar” de la Iglesia. Es el espacio LITURGICO en que Palabra y realidad cotidiana se confrontan para luego concluir con un compromiso vital. El Ministro ha de procurar, sin caer en moralismos y siempre con un lenguaje positivo, hacer que la Palabra incida en la vida, cuestione y comprometa; y para ello ha de prepararse doctrinalmente con responsabilidad; lo cual tampoco es suficiente, porque también ha de atender a la forma de decirlo. Esto es muy importante para despertar interés en los oyentes; aunque cierto es también que estas estrategias no siempre dan resultado, dado al carácter heterogéneo de los oyentes. En todo caso, un examen de conciencia sincero y una permanente rectificación por parte de los predicadores, como también una buena disposición del pueblo cristiano, son cosas necesarias para superar las deficiencias y conseguir lo que Dios quiere de la homilía: que su Palabra realmente ilumine, anime y comprometa. (boji@etapanet.net).