Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿ES EL HOMBRE REALMENTE LIBRE?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Entre los DETERMINISTAS que consideran que el hombre no es libre ya que todo está predestinado por fuerzas superiores o porque parten de la base de que los hombres no son más que el resultado de lo que vivieron, y los EXISTENCIALISTAS ATEOS como J.P. Sartre que afirma categóricamente que el hombre no “tiene” libertad, sino que “es libertad” –está condenado a ser libre–, y su tarea no es otra que la de rechazar toda norma externa, sobre todo la religiosa, para así construir como anhela Nietzsche al “superhombre”, un ser que se supere a sí mismo y a la naturaleza humana; está el criterio ECLECTICO, sentido por casi la totalidad de seres humanos, de que el hombre sí es un ser libre aunque su libertad está situada.

¿Qué quiere decirse con ello? Que el hombre aunque es totalmente libre para decidir, su decisión y sus actos tienen sus límites naturales (el modo específico de ser y de existir se da en una dimensión corpórea-natural), en donde el ser humano dotado de razón y voluntad, reafirma su capacidad de escoger e ir más allá de todo tipo de condicionamientos. Para hacerme entender diré que estas facultades, solamente humanas como también afirma Feuerbach, actúan como la máquina de un vehículo, que en una pendiente, con el cambio en primera, frena automáticamente el rodaje. Así el hombre, actuando con consciencia y racionalidad, favorece su propia supervivencia y su crecimiento; por ello que me gusta el concepto dicho por algunos, de que la libertad no es más que “la capacidad de colaborar en mi propia autorrealización”.

Para los filósofos sensatos y la mayoría de religiones, sobre todo la cristiana; la libertad es una realidad connatural al ser humano, es un don y una tarea por conseguir. El hombre es totalmente libre. La Biblia dice que Dios al crearlo lo hizo a su imagen y semejanza. Lo de “imagen” quiere decir que tenemos entendimiento para razonar y voluntad para decidir. Fíjense, el hombre es tan libre como para decirle NO a Dios, no a su gracia; y no solamente por su debilidad concupiscente, sino de forma deliberada, haciéndole “fracasar” su plan, es decir, su anhelo de que todos seamos felices en el cielo. (Jn. 6,40). (Inquietudes a: boji@etapanet.net).
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com