EL SEPTEANARIO DE CUENCA

Secretaría de Comunicación

Es la celebración religiosa y popular más conocida como el Corpus Chisti (Cuerpo de Cristo), representado en la Custodia o el Santísimo Sacramento. Esta fiesta católica dura 7 días y se desarrolla principalmente en la catedral de la Inmaculada Concepción. Congrega a miles de visitantes, entre feligreses y turistas, que participan; los primeros, en las Eucaristías, durante la mañana y la noche, y los segundos, en la manifestación popular, consistente en la quema de artefactos pirotécnico, música de bandas de pueblo otros actos culturales, que corren por cuenta de los priostes de cada día.
En la parte cultural, adjunta a la fiesta del Corpus Christi, se caracteriza por presentar una opción degustaba, consistentes en variedad de dulces, donde se mezclan los sabores y los colores, colocados en carpas ubicadas en los portales de las calles, Benigno Malo, Luis Cordero, Bolívar, circundando el parque Calderón, en el centro histórico de la ciudad.
La iglesia, es la encargada de organizar la parte litúrgica, considerado como el punto más importante de esta celebración. En cambio, la cultura y popular, está a cargo de los priostes, que son nombrados para cada día. Aquí se unen organizaciones educativas, instituciones públicas, privadas y personas de mucha fe católica. También participan los organismos seccionales como La Municipalidad, promoviendo la sección Cultural, y El Ministerio de Turismo y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, con la promoción turística, dentro y fuera del país.
De tal manera, que durante la fiesta del Corpus Christi, se puede conocer un poco más de la religiosidad Cuencana, participando en las ceremonias religiosas y procesiones y, por otro lado, podrán disfrutar, al final de cada noche, la grandeza de los artesanos de la pirotecnia, cuando se queman castillos, vacas locas y otros artefactos pirotécnicos
Por este motivo, fiesta del Corpus Christi, se convierten cada año, en un espacio de encuentro familiar de los cuencanos y una oportunidad turística para los extranjeros, en la ciudad de los cuatro ríos.