UNA VOZ SOLIDARIA CON LA IGLESIA DE NICARAGUA

P. Joffre Astudillo – Secretario de Comunicación

Ante la crisis socio política que atraviesa nuestra hermana nación de Nicaragua, que lamentablemente recae sobre la vida de los más pobres e indefensos, y frente a los eventos de violencia, hostilidad y agresiones físicas provocadas a los Obispos de ese país: Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, mientras ejercían su Ministerio Pastoral en la Basílica Menor de San Sebastián en Dariamba, Arquidiócesis de Managua.

Manifestamos la solidaridad y cercanía a nuestra Iglesia hermana de Nicaragua, y hacemos eco a su vez, de las palabras y el deseo del papa Francisco “para que cese la violencia y se aseguren las condiciones para retomar el diálogo lo antes posible”.

Nos unimos también al llamado de toda la comunidad Internacional en el deseo de mancomunar esfuerzos en la solución inmediata a este conflicto. La Iglesia está siempre abierta al diálogo, pero ello requiere el “compromiso activo de respetar la libertad, y antes de todo, la vida.” (papa Francisco)

Recordemos sabiamente las palabras del papa Francisco: “La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos, a la emigración forzada y a un enorme sufrimiento ya que las grandes cantidades de recursos que se destinan a fines militares son sustraídas de las necesidades cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos… En el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos” (papa Francisco 50 jornada mundial de la paz. 1 enero de 2017)

Expresamos nuestro acompañamiento a la Iglesia que peregrina en Nicaragua, a través de la oración y pedimos a Dios, que fortalezca el testimonio vivo de la Iglesia Nicaragüense y cese pronto toda actitud de violencia y agresión.