¿QUIÉNES SON LOS “MANSOS DE CORAZÓN”?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

El vocablo “manso” en el lenguaje común cuando es referido a los seres humanos se lo entiende como alguien que es sosegado, tranquilo, apacible. Jamás como blando, apático o indiferente; peor aún, como sinónimo de contemporizador que capitula ante los razonamientos o pretensiones de otros —algunas veces muy reñidos con la justicia, la verdad y el sentido común— para evitar incidentes. En el ámbito bíblico la palabra manso significa tener un espíritu sereno con un dominio propio que se recibe de Dios a través del Espíritu Santo.

Ser manso según el pensamiento evangélico es, por tanto, tener el poder del Espíritu Santo para ser comprensible con el prójimo, para evitar discusiones, violencia, atropellos y venganza hacia el otro, que quizá me causó un gran daño físico o moral. Ser manso de corazón es tener la valentía de perdonar a quien me ofende; de ahí que la mansedumbre sea una virtud y por ello, un acto de fortaleza que, además de la gracia divina, se la adquiere a base de estricta disciplina y severidad para consigo mismo. Manso es también aquel que se mantiene obediente ante la voluntad de Dios, por ello recibe su bendición. Jesucristo nos enseña que toda devoción al Creador tiene su recompensa que, en el caso de los “mansos de corazón” —tal como se dice en el sermón de las bienaventuranzas— será: poseer en herencia la tierra.

Pero… ¿Qué significa “poseerán la tierra”. Es evidente, la herencia de la tierra no se vincula a una posesión material, sino que va más allá, puesto que practicando la mansedumbre se obtienen bienes intangibles que no sólo enriquecen el espíritu sino que también constituyen los tesoros más divinos que Dios promete. “Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra” significa en otras palabras, que heredaran la bendición eterna y celestial del Reino de los Cielos para la propia edificación y para ser instrumentos, hoy en día, de una nueva civilización: la civilización del amor. (email: boji@etapanet.net).