LA VIDA HUMANA (PARTE I)

Dr. Diego Calle

La vida humana es el primer derecho de toda persona y no admite discusión alguna y tampoco es controversial, no negociable y se funda el primer momento de la fecundación, es decir, cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran por primera vez, a partir de este momento único somos y seremos para siempre HOMBRE Y MUJER.

Ya la declaración de los Derechos Humanos creados a raíz de la II Guerra Mundial, en París el 10 de diciembre de 1948, en el Art. 3,16, 25, 26 claramente afirma que: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA Y ADEMAS COLOCA A LA FAMILIA COMO EL ELEMENTO NATURAL Y FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD, QUE LA MATERNIDAD Y LA INFANCIA TIENEN DERECHO A LOS CUIDADOS Y ASISTENCIA ESPECIALES Y QUE LOS PADRES TIENEN EL DERECHO PREFERENTE A ESCOGER EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE HABRA DE DARSE A LOS HIJOS.

San Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica “FAMILIARIS CONSORTIO” dice con claridad que “la vida humana, aunque débil y enferma es siempre un don espléndido del Dios de la bondad. Contra el pesimismo y egoísmo, que ofuscan el mundo hoy”. F.C. 30, Aunque existan deformidades dadas por alteraciones en los cromosomas, es una vida que, por derecho, tiene que ser respetada, como bien lo afirma la Declaración de los DDHH de 1948.

Respecto a la tasa de natalidad, podemos decir que las estadísticas vitales dadas por el INEC hasta el 2016 indica que, en 26 años, ha disminuido en un 50 % pasó de 30.6 en 1990 al 15.7 en el 2016. Esto quiere decir que la población ecuatoriana cada vez es más vieja y el índice de recambio poblacional hoy es de 1.4 y que está por debajo de lo recomendado que es 2.2.
Es importante saber que la asistencia médica para los partos se ha incrementado muy considerablemente, es decir la cobertura se ha ampliado, pasando del 58.2 en 1990 al 98 % en el 2016, al igual que han disminuido los partos sin asistencia médica del 41.8 % en 1990 al 3.3% en el 2016. Solo con estos datos podemos concluir que: Todas o casi todas las mujeres embarazadas son atendidas en centros hospitalarios.