LA VIDA HUMANA (Parte II)

Dr. Diego Calle

Continuando con el artículo de la semana pasada, debo decir que la primera causa de muerte en mujeres hasta el 2016 son las enfermedades isquémicas del corazón, y no aparecen ni siquiera entre las 10 principales causas de muerte, las ocasionadas por el embarazo o por aborto.

Todos los datos que se reporten respecto al aborto, no tienen fuente confiable, son reportes de estudios con universos pequeños, de muestras que, estadísticamente, no reflejan la realidad y tampoco se pueden proyectar ni generalizar para justificar la creación de una ley. Es muy raro además que un aborto sea reportado, registrado o tabulado, para que, de esta manera, sea considerado estadísticamente válido, solo se supone nada más, que en el Ecuador se dan 40.000 y algunos dicen hasta 150.000 abortos cada año, y que este dato es suficiente para despenalizar el aborto en nuestra nación, éstos no tienen ningún sustento y análisis científico válido. Inclusive las instituciones que promueven, desde hace muchos años atrás, la anticoncepción, junto a las transnacionales y supranacionales que avalan abiertamente el aborto, no tienen datos ciertos. Son supuestos.

No podemos negar que el aborto en el País existe, no se pueden cerrar los ojos frente a una realidad, pero tampoco podemos sobredimensionarlo para justificar la eliminación de un niño en el vientre materno, estamos llamados todos a dar soluciones, alternativas, crear caminos viables para la madre y el niño. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de lo que está sucediendo, por omisión, por el silencio cómplice, por hablar y escribir sin fundamento, por negar que la vida se inaugura en el momento mismo de la fecundación y que ya es persona, por negar que el sexo viene definido desde siempre y hasta siempre en los cromosomas XX y XY, y que el género para los seres humanos no existe, sino solamente para las cosas y nosotros no somos cosas, no somos objetos, somos sujetos.