Iglesia de Cuenca Ecuador :: Arquidiocesis de Cuenca
Siganos en Twitter Siguenos en Facebook
Untitled Document


REFLEXIONES


¿POR QUÉ RAZÓN SON “FELICES LOS QUE LLORAN”?

Padre Bolívar Jiménez Álvarez

Quiero comenzar este breve artículo aclarando lo siguiente: Aquí no hablamos de masoquismo —alteración síquica que se solaza con una situación desagradable—, sino de otra cosa, que en el lenguaje teológico tiene una singular significación, porque aunque parezca un contrasentido llamar dichosos a quienes lloran, en la lógica de Dios es así, y tiene una clarísima explicación.

¿Cuándo el llorar se torna en una bienaventuranza ante los ojos de Dios que, además, está presto a consolar a quienes están en esta situación? La respuesta va por aquí: Cuando el llanto brota del arrepentimiento sincero de un hombre o de una mujer que reconoce su pecado y resignado y humilde se abraza a Dios para recibir su misericordia y su perdón. En otras palabras, son “bienaventurados los que lloran” aquellos que, sensibles a los pecados propios y de los demás y sensibles también a la misericordiosa de Dios, se abandonan a su bondad. Una persona que haya alcanzado este grado de rendimiento, es también feliz ante las adversidades de la vida que se manifiesta con distintas modalidades.

En un ambiente hedonista como el nuestro, los hombres comúnmente nos entristecemos: o porque no comprendemos, o porque no aceptamos los retos, o porque permanecemos desafiantes en el orgullo. Pero el cristiano que sabe que “Dios se hizo hombre para que el hombre llegase a ser Dios” —según la maravillosa expresión de San Agustín—, encuentra aquí el “gigantesco secreto” de la alegría cristiana. Y esto es así, lo podemos advertir. Cuando nos liberamos del pecado experimentamos una sensación de gozo, es quitarse un peso moral de encima, y como gratificación se recibe y se siente la consolación, que es la bendición de Dios. Las Inquietudes se responderán al email: boji@etapanet.net.
 
       
SANTA SEDE   CELAM   RIIAL   CEE   PASTORAL JUVENIL
DIRECCIÓN: Simón Bolívar 7-64 y Luis Cordero
TELÉFONOS: (593 7) 2847234 / 2847235 / 2831651
FAX : (593 7) 2844436
Siguenos en Facebook
Siganos en Twitter
Si necesita un sitio web visite www.Cuencanos.com