OTRO CLAVEL PARA MONSEÑOR LUNA

P. Bolívar Jiménez Álvarez

“Por algo me han de recordar” es el título de una vieja canción del folclore ecuatoriano. Sí, porque todos tenemos una historia que de alguna manera incide en su entorno. Pero hay seres humanos a quienes no se les recuerda por “algo”, sino por “mucho” y bueno, porque sus vidas han sido todo un torrente de bondad, de entrega, de servicio, de ejemplo, de sabiduría, de acogida, de amistad, de fe. En fin, porque en el trascurso de la historia han sido para sus contemporáneos un referente, una luz, un sendero seguro por donde transitar. Esto y muchísimo más podemos decir y continuar diciendo hasta la saciedad de Monseñor LUIS ALBERTO LUNA TOBAR, nuestro querido “Monse” que por cerca de veinte años fue, no solamente nuestro pastor como Arzobispo de Cuenca, sino la expresión más diáfana de la Iglesia ecuatoriana y su pueblo.

Todos guardamos gratitud a este insigne pastor y cercano amigo, con quien se podía hablar sin protocolos cuando la necesidad urgía, hasta en la calle, mientras transitaba de la catedral a la curia o cuando hacía cola para pagar los servicios del agua o de la luz. Me alegra que esos recuerdos se exterioricen y perennicen. El mes pasado la UNIVERSIDAD DEL AZUAY hizo el lanzamiento de un libro, que por iniciativa de sus autoridades: Francisco Salgado, Jacinto Guillén y Martha Cobos, y la generosidad de la docente: Doña María del Carmen Ochoa quien guardó y compartió sus grabaciones, recoge algunos de sus cortos pero sustanciosos sermones de tres minutos.

“La PALABRA” titula el magnífica opúsculo, y sobre la Palabra se departió esa noche memorable del 18 de julio de los corrientes. Quienes tomaron la palabra, hablaron de la Palabra, no como fonema sino como comunicación profunda, como manifestación de lo más entrañable del ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios; quien para redimirnos, se manifestó en la Palabra: Jesucristo Dios encarnado. El P. Robin Calle, cuencano y carmelita como Luna Tobar, con prodigiosa sapiencia entre otras cosas y en sintonía con lo que acabo de expresar dijo: “La Palabra (en cuanto reflexión) es macerada en el interior humano, caso contrario aparece fofa y vacía de contenido ontológico en la superficie vital”.