“FAMILIA GENERADORA DE UNA CULTURA NUEVA”

Padre Joffre Astudillo Q.

Regazo de alegrías y de pruebas, la familia es la primera y fundamental “escuela de humanidad” (cf. GS, 52) y generadora de una nueva cultura, la de la Vida. A pesar de las numerosas señales de crisis de la institución familiar en los diversos contextos, el deseo de formar una familia permanece vivo entre las jóvenes generaciones. La Iglesia, experta en humanidad y fiel a su misión, anuncia con profunda convicción el “Evangelio de la familia” que le fue encomendado con la revelación de Jesucristo e ininterrumpidamente enseñado por los Padres, los Maestros de espiritualidad y el Magisterio de la Iglesia
En este contexto, Las familias, están llamadas a vivir su vocación matrimonial unidas a este gran proyecto de vida, trazado por Dios en Cristo. A la familia se le ha confiado la misión de ser generadora de una nueva cultura, la cultura de la vida; pero no se puede hablar ni concebir la “cultura de la vida” al margen de Dios o de los valores Evangélicos, es necesario, el testimonio coherente y sincero en la vida de la familia y de cada uno de sus integrantes.
En esta perspectiva, la vida humana no sólo debe ser acogida con amor en el interior de la familia como el don más grande de Dios; también, la sociedad debe buscar su defensa explícita en las leyes que configuran nuestro ordenamiento social. Si falta una adecuada defensa de la vida y no se respeta el valor sagrado de la misma, como constitutivo básico del bien común social, las relaciones sociales se resienten y quedan a merced de un relativismo amenazador. La función social de las familias está llamada a manifestarse también en la forma de intervención política, es decir, en que las leyes e instituciones del Estado sostengan y defiendan los derechos y los deberes de la familia.