HACE 50 AÑOS: MEDELLÍN

P. Bolívar Jiménez Álvarez

Hace cincuenta años respondiendo al compromiso que el CELAM hizo en 1956 —año de su naci-miento— de reunirse en sínodo cada década para evaluar y diseñar la pastoral que la Iglesia realiza en esta importante porción de la Iglesia como es Latinoamérica, y respondiendo al espíritu renova-dor del Concilio Vaticano II que, iniciado el 11 de IX de 1962 concluyó el 8 de XII de de 1965, tuvo lugar la II Conferencia llamada de Medellín, por haberse realizado en esa ciudad colombiana con la presencia inaugural del Papa Paulo VI y el concurso de algunos de los pastores más brillantes por su talento, testimonio de vida y sensibilidad evangélico-social como: Manuel Larraín (organizador que murió antes), Eduardo Pironio, Helder Cámara, Leónidas Proaño y Pablo Muñoz Vega —estos dos últimos ecuatorianos a quienes les correspondió el privilegio de hacer la última y la penúltima ponencias en la magna asamblea—. El teólogo belga José Comblín les ha bautizado con otros de la historia, como los: “Santos Padres de la Iglesia Latinoamericana”.

Medellín es el primer brote fresco y prometedor del Concilio en este sector del mundo que en esos momentos cruzaba por situaciones generalizadas de crisis, en las que la pobreza, la marginación, la injusticia social, el analfabetismo elevado y las dictaduras serviles al imperio norteamericano en pugna con el imperialismo soviético, clamaban al cielo. En la mente de quienes fuimos testigos de este singular acontecimiento está grabada la escena en la que esos pastores “Quijotes” quisieron liberar un continente.

Como asevera L. Figari, los Obispos hablan como auténticos Pastores, y lo hacen desde la propia identidad histórica y teologal del Pueblo de Dios. Hablan de los "surcos del Evangelio en nuestras tierras", de la presencia evangélica "en las diversas culturas", así como constatan que al lado de los grandes aportes, se han producido también algunas sombras. Ellos, sin triunfalismos, con realismo y siempre desde una visión anclada en el horizonte de eternidad, recogen y vierten en el documento unas inequívocas palabras de Pablo VI: "tomamos consciencia de la ‘vocación original’ de América Latina: "vocación a aunar en una síntesis nueva y genial, lo antiguo y lo moderno, lo espiritual y lo temporal, lo que otros nos entregaron y nuestra propia originalidad”. Bello, bello. Vale la pena volver-lo y a encarnarlo en nuestras vidas.